Ejemplo práctico del Efecto Mariposa

La pregunta clásica es: “¿Puede una mariposa al batir sus alas en Tokio, crear una tormenta en Ámsterdam?”

Hurrican Katia spins over the Atlantic. (Photo by NASA via Creative Commons)

(Imagen tomada de http://www.neontommy.com/news/2011/09/katia-powers-lee-peters-out que especifica que a su vez está tomada de la NASA con una licencia tipo Creative Commons)

ACLARACIÓN: Antes que nada, quiero decir que lo que expongo a continuación es sólo especulación e imaginación mía, quizá forzando un poco las posibilidades.

¿Puede un juego de canicas desatar una Guerra Mundial?

Entremos pues, a la suposición. Supongamos que en un pueblo cualquiera, de un país cualquiera, hay niños que, como muchos otros, son aficionados al juego de canicas. Una tarde cualquiera, dos de esos niños juegan a las canicas; sin embargo, comienzan a discutir porque se acusan de hacer trampa en dicho juego, y terminan intercambiando golpes entre ellos.

A las pocas horas, el padre de uno de los niños decide presentarse en casa del otro niño para reclamarle al padre de éste por las heridas causadas durante la pelea por las canicas. Este segundo padre recibe de muy mala manera al otro, por lo que terminan también intercambiando golpes; esto hace que las familias de ambos niños se involucren en la pelea, lo que da como resultado una batalla campal en plena calle, por lo que la policía local interviene para detenerla.

Supongamos ahora que el resto de los vecinos del barrio/colonia, consideran que la fuerza utilizada por la policía fue excesiva, por lo que se presentan con la autoridad correspondiente para reclamar estas acciones. Se les da respuesta; sin embargo, no se castiga a los policías, lo que da como resultado que las familias empiecen a realizar protestas en la calle, para “exigir justicia”.

Al conocerse estas protestas, más familias de otros barrios/colonias deciden apoyar esta petición de castigo para los policías, lo que ocasiona que el movimiento se expanda por todo el pueblo, atraiga la atención de los medios de comunicación locales y de lugares aledaños, así como difusión por internet.

La protesta crece y adquiere fuerza, ya que, suponiendo una vez más, las autoridades se sostienen en el dicho que “los policías actuaron con apego a las leyes”, y se siguen negando a castigarlos, o bien ofrecen un castigo que a la vista de los habitantes de este pueblo es insuficiente.

Dado que se han dado actos vandálicos en varias partes del pueblo durante las marchas de protesta, las autoridades deciden que es mejor pedir el apoyo de fuerzas federales, es decir, del ejército, con el objeto de restablecer el orden. Esto agrava la situación, ya que la población considera esta acción como un acto netamente represivo, y termina teniendo el efecto contrario: aumentan las protestas, que ahora incluyen aproximadamente medio país.

Supongamos que un día cualquiera durante estos acontecimientos, las protestas se dirigen hacia el ejército que se encuentra custodiando el pueblo, hay una trifulca, y los soldados terminan disparando, por lo que hablamos ya de muertos. Esto caldea más los ánimos, y se empieza a hablar ya de derrocar al gobierno, es decir, una revolución.

Ante estos rumores, el gobierno decide emplear la mano dura y aplicar medidas encaminadas a restablecer el orden (toque de queda, suspensión de libertades constitucionales, etc.) Finalmente, inician las hostilidades en lo que es ya una guerra civil. El gobierno entonces pide apoyo de manera clandestina a gobiernos de otros países aliados, ya sea con armas, soldados, o préstamos para financiar al ejército. Al hacerse públicos estos tratos, las hostilidades crecen y la guerra civil se hace más sangrienta, con la consecuente protesta de otros países, así como un llamado a detener las acciones y sentarse a negociar la paz.

Confiado en que cuenta con la capacidad para apaciguar la revuelta, el gobierno de este país cualquiera decide NO suspender las acciones bélicas, y apoyado ya abiertamente por las fuerzas de otro país, continuar. Esto hace que intervenga un tercer país que no está de acuerdo en cómo se están manejando las cosas, y decide apoyar a los rebeldes/insurrectos.

Al verse ya inmiscuidos dos países de bandos contrarios, recurren entonces a revivir algunas alianzas previas, a las cuales responden algunos países y otros no, cada uno defendiendo sus intereses y/o los del aliado.

Finalmente, debido a la actual interdependencia entre países, incluyendo algunos que se encuentran muy distantes, se van involucrando más países al acrecentarse las alianzas mencionadas previamente, el objetivo original se desvanece entre el humo de las armas, y se genera una Guerra Mundial.

Sé que esta situación ficticia está llena de condiciones que casi nunca se presentan TODAS simultáneamente, por lo que es muy baja la probabilidad de que estos hechos se conviertan en realidad.

Para reflexionar: Se ha demostrado estadísticamente que la guerra es un suceso aleatorio, es decir, que puede estallar en cualquier día y por cualquier motivo, según este apartado de Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra#La_decepci.C3.B3n_estad.C3.ADstica. El texto del vínculo pertenece al artículo Guerra, de la misma Wikipedia en Español.

Adelante, dejen volar su imaginación, tomen en cuenta el efecto mariposa, y dejen comentarios para reflexionar/contradecir/ampliar/reducir, sin caer en polémicas estériles y demostrando que saben pensar (porque todos tenemos la capacidad de raciocinio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s