Michael Turner

Fue gracias a las políticas excesivamente limitantes de 1995 tanto de DC Comics como de Marvel Comics que pudimos conocer mejor el trabajo independiente de los talentos del cómic… por lo menos del estadounidense, a México casi no llega nada del excelente trabajo que seguramente han de crear en Europa.

En 1995 se crea Image Comics, con Todd McFarlane como punta de lanza, a través de su ya mítica serie “Spawn“, y una pléyade de nuevas ideas: Shadowhawk, The Darkness, Witchblade, Shi, Fathom… con una visión más cercana a la realidad por parte del cómic.

Image Comics le dió a los talentos la libertad que el cómic corporativo negaba, para seguir siendo “políticamente correctos”, como dirían los de USA. Jesús Gil Holguín, toda una autoridad de los cómics aquí en México, comentó en una de su columnas para Editorial Vid, que por más que quisiera, ningún dibujante haría a un Superman sacándole la lengua a nadie, porque las políticas de DC se lo prohibían. De malas palabras ya ni hablamos.

Fue Top Cow, dirigida por Marc Silvestri, quien le dio primero una buen proyección a Michael Turner en el arte de Witchblade, dibujando a Sara Pezzini, una de las antiheroínas más sexys del cómic. Debo confesar que compré mi primer Witchblade por la portada del No. 16, que estaba de muy buen ver. El caso es que Turner fue un parteaguas para la industria, ya que fue gracias a él que los demás dibujantes, incluyendo a MArvel y DC, decidieron incorporar ese gusto por el detalle que él tenía, y por fin dejamos de ver dibujitos casi esquemáticos vacíos en Batman, Superman y demás series consolidadas en el gusto del público.

Era una delicia ver un Ferrari dibujado con un sinfín de detalles, el reflejo de la luz lo hacía ver casi como fotografía, el encuadre, las proporciones casi hiperrealistas, y las personas ni se diga. Excelente trabajo sin duda. Y de repente, todos se pusieron las pilas: A dibujar “bonito”, nada de estilo simple minimalista, donde sólo se hace énfasis en el personaje y se abandona el ambiente, etc…

Yo pensaba que los mejores dibujantes eran Dick Giordano y Norm Breyfogle, sin dejar de mencionar a Jim Aparo, pero todo eso cambió cuando conocí el preciocista trabajo de Michael Turner, “siempre imitado, jamás igualado”. De repente, el cómic no era sólo la historia, sino también el dibujo, la imagen, en fin…

Para el número 25 de Witchblade, Turner decide dejar el título para dedicarse a una serie que él había creado, llamada Fathom, cosa que se mostró en Witchblade, con dibujantes que llegarn y se fueron, hasta que se quedó de modo permanente Keu Cha, quien hizo una Witchblade más sexy, pero sin los detalles de Turner, y no fue lo mismo.

Witchblade dejó de publicarse en México en mayo de 2001 “por un espectacular descenso en las ventas”, según el correo que me envió Editorial Vid al respecto.

Tan bueno fue su trabajo que DC  Comics lo contrató para dibujar la historia de un nuevo origen de Supergirl, anterior a Crisis Infinitas.

IMP cómics, en Av. Universidad y Copilco, dejó de importar cómics de USA en 2005 aproximadamente, ya no le pude seguir el rastro a Witchblade, y finalmente en 2oo8 Michael Turner fallece de un cáncer agresivo, llevándose consigo ese estilo que en los 90´s le movió el tapete a la industria.

Aquí 2 imágenes para comparar el estilo:

La primera es la portada de Witchblade #6 (copyright Top Cow. 1995), por Michael Turner, nótense las rosas en el arco verde, se ven muy detalladas. La segunda imagen es un ejemplo del trabajo del también genial Jim Aparo, el humo que sale del lado derecho está bastante burdo.

En este link está la noticia de la muerte de Michael Turner:

http://zuplemento.wordpress.com/2008/06/30/obituarios-michael-turner-1971-2008/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s