La importancia de la aportación de Thomas Kuhn

Me refiero al libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”. Este libro lo que propone básicamente (y esta es una síntesis que de ninguna manera le hace justicia al excelente libro del autor) es que el conocimiento del mundo se da a través de un grupo de teorías y métodos de investigación que buscan explicar la realidad. A este grupo de teorías y métodos de investigación les llama “Paradigmas”. Posteriormente llega otro Paradigma que explicamejor la realidad, y de esta manera es como se va conociendo mejor el universo.

¿Y cómo se aplica eso de los Paradigmas en mi vida cotidiana? Fácil, hijo mío: lo que creías conocer hace 10 años, ahora ya lo conoces mejor, o bien, te diste cuenta que era falso. La manera que usabas para conocer el mundo hace 10 años es rudimentaria comparada con la forma en que conoces ahora el mundo. Antes tenías un Paradigma y ahora tienes otro mejor.

¿Y en Psicología? Si revisas la Historia de la Psicología desde los griegos, te darás cuenta que los postulados de aristóteles respecto a las Histerias fueron La Explicación por muchísimos años (hubieran sido menos si Europa no hubiera entrado a la Edad Media) que se daba sobre el problema. Fue hasta el siglo XIX cuando Freud la explicó de mejor manera, usando otros métodos de investigación. Su teoría fue aceptada ampliamente, pero hoy en día ya no se le toma como totalmente válida. El problema es que su paradigma no ha podido ser sustituido por otro que explique mejor la histeria.

Durante muchos años, la Psicología estuvo perdida en el limbo: “Las cosas del alma” se decía. “La parte del ser humano que no se puede ver” y cosas por el estilo, y ésos eran los paradigmas. Fue hasta Wilhem Wundt que se pensó que se podía investigar al ser humano usando métodos científicos. Fundó su laboratorio en Leipzing y se puso a investigar el comportamiento humano usando sus propios métodos de investigación (Introspección, etc.). Encontró resultados y los publicó: había dado al mundo otro paradigma.

Vino después Freud, quien usó otros métodos de investigación, la hipnosis y las asociaciones libres. Encontró resultados y los publicó: había dado al mundo un paradigma más.

Los Psicólogos Conductistas a su vez utilizaron otros métodos de investigación, (aislar la conducta en el laboratorio, condicionamiento operante, etc.). Encontraron resultados y los pubicaron: un paradigma más.

Vino después la corriente Humanista, que le dio importancia al ser humano “normal”, es decir, aquél que no tiene patologías mentales ni problemas psicológicos mayores, el ser humano que crea, que produce, que tiene éxito. Usaron otros métodos de investigación, encontraron resultados y los publicaron: otro paradigma más.

De ello entonces deriva la importancia de fundamentar lo que afirmamos, sobre todo si queremos que alguien crea lo que decimos, si queremos aportar otro Paradigma. No se vale quedarse en el “yo creo que…”, o peor aún, en el “yo digo que así es y no me crees es tu problema”.

2 pensamientos en “La importancia de la aportación de Thomas Kuhn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s