Comentarios sobre Caló

Nota aclaratoria: Este post se refiere al grupo musical mexicano cuyos mayores éxitos fueron a principios de los años 90´s.

Hoy en día, definitivamente Caló está más que fuera de moda, el rap que tocaban ya no se escucha, dominado por el Hip Hop, y cuando en la TV o en alguna estación de radio se hace mención a ellos, generalmente es un con poco de burla o para ridiculizarlos, inclusive, el disco “Detector de Metal” de Moderatto, tiene la canción “Capitán”. El origen de este disco es contar con versiones metaleras de éxitos de cuando los Moderattos eran adolescentes… y muchos de ellos estaban en otros grupos igual de ridículos que lo que dicen que es Caló.

Ellos dicen que las canciones se les hacían “mamilas”, y tal vez tengan razón, pero lo cierto es que estoy seguro que las bailaron y cantaron en su momento, aunque ahora lo nieguen o se avergüencen. Desafortunadamente, nuestra memoria es muy corta, y no recordamos casi nada de hace 10 años o más. Yo tengo muchos recuerdos de 1991 que los siento como sihubieran pasado ayer, pero parece ser que el resto de la gente no:

Iñaki Manero ya no se acuerda de sus épocas de rockero, Yuri ya no se acuerda de “El Apagón” (pero sí tiene bueos recuerdos del “Osito Panda”, que ni es osito), inclusive, Claudio Yarto, “el mero mero” de Caló, en 2002 sacó un disco de música electrónica como “DJ Yoo”, sin mucho éxito. Como 3 ó 4 años después, se reunieron, cantaron reggaeton (¿qué si no?), tuvieron poco éxito y hoy en día casi ndie los recuerda. Éxitos como “No Puedo Más”, “Capitán”, etc., han quedado para burla de los treintañeros y cuarentañeros que las bailaron, compraron sus discos, las pidieron en el radio y se emocionaron con ellos.

A mí no se me hace justo que se les vitupere y se les diga chafitas o cosas peores, finalmente en su época tuvieron éxito, fueron los primeros mexicanos raperos que tuvieron éxito más allá de un “One Hit Wonder”  como el rapero Gerardo y hasta Milli & Vanilli.

No, yo creo que Caló sí era bueno, y no niego que me sigue gustando escucharlos, tengo algunas canciones de ellos en mi disco duro y a veces se las receto a mis pasajeros en el carro, algunos dicen que cómo puede gustarme eso, pero les respondo que a ellos también les gustó, y a los más jóvens les digo que soy un anciano al que Caló le trae buenos recuerdos, y que no lo voy a quitar.

Responder

