¿Te conoces, compatriota mexicano?

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” Es la adaptación más conocida de la frase original “Quien olvida su historia está condenado a repetirla” acuñada por el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Para México se aplicaría la primera acepción, dado que somos un país que no conoce su historia: o bien no nos interesa cuando nos la intentan enseñar en a escuela básica una serie de profesores desmotivados, o bien las autoriadades de la SEP eliminan épocas completas de los libros de texto.

Hay autores como José Manuel Villalpando , Armando Ayala Anguiano y Francisco Martín Moreno que no se la creyeron cuando les tocó aprenderla, y como resultado, tenemos excelentes obras de ellos, tenemos datos más reales sobre nuestra historia de México. Seguramente hay más autores, yo no los conozco, si alguien los conoce, puede citar a quienes guste. A diferencia de la Historia Contrafactual, que busca explorar las posibilidades de que la historia que se dio se hubiera desarrollado de otra manera, aquí lo que voy a poner son datos claros que la “Historia Oficial Mexicana” falseó. Todos los datos son de alguno de estos autores, no voy a decir quién publicó qué dato, para que lean la obra de los 3.

  • Hernán Cortés era un vulgar conquistador que con armamento y tecnología superior conquistó a unos pobres indígenas que apenas tenían para comer, y desde entonces, el mexicano vive con un complejo de víctima colonizada. No es del todo falso, ni cierto: Cortés sí tuvo armamento superior, pero lo que le dio la victoria fue su alianza con otros pueblos autóctonos como Totonacas, Tlaxcaltecas, etc, que eran colonias aztecas. Los aztecas no eran pobres indios, sino la potencia hegemónica de Mesoamérica y más allá, desde lo que hoy es Guanajuato más o menos, hasta lo que hoy es Guatemala. Cuando por fin, y tras 2 años (sí, dos años) de batallas, Cortés logró entrar a Tenochtitlan, sólo lo logró después de matar de hambre y sed a la población, y aún entonces, los que aún tenían algo de fuerzas, se aventaban al paso de los españoles para caerles encima y aunque sea causarles algunas heridas. Si eso no es orgullo y actitud guerrera, que alguien me diga lo que es. Los aztecas murieron con la consciencia de que defendieron a su pueblo y su ciudad hasta el último aliento; de ninguna manera sería un complejo de colonizados.
  • Los Virreyes y Encomenderos eran europeos crueles tiranos que gobernaban repartiendo beneficios sólo para ellos y su grupo de seguidores. Otra vez, es una verdad a medias: si bien es cierto que repartían los mejores puestos para sus incondicionales, no todos fueron crueles que sólo veían para su beneficio: José María de Bucareli fue un Virrey muy dinámico, se preocupó por mejorar la calidad de vida de Nueva España, y hoy en día una avenida importante de la Ciudad de México lleva su nombre. José de Iturrigaray, uno de los últimos, tuvo en 1808 ua actitud tan apegada al Derecho frente a la invasión de España por parte de Francia, que prefirió renunciar al cargo para no ser acusado de violentar la Constitución vigente en ese entonces, “Las Cortes de Cádiz”. En ese reparto de puestos de muchos de ellos está el origen del desdeo del mexicano común y corriente de hoy en día de trabajar en el gobierno y gozar de prestaciones, haciendo poquto, finalmente, “si hay problemas, mi amigo el Jefe me va a proteger“.
  • La Época de la Colonia fue de dominio español, se llevaron nuestras riquezas a Europa y nos esclavizaban, nos discriminaban y mataron a nuestros indios. Fue una colonización típica de las de esa época, militar y un poco espiritual, donde los ganadores  impusieron su ley a los vencidos. Sí se llevaron riquezas, pero no todas: Durante 200 años (doscientos años) el Peso Mexicano, que estaba hecho de una plata aún más pura que la que se usa hoy para hacer joyas, dominó el mundo, en él se basó el Dólar de Estados Unidos y el Yuan de China, durante los primeros años de vida de Estados Unidos, en vez del Dólar se prefería el Peso, porque en el mundo valía mucho más. La Inquisición (Hoy llamada “Congregación para la Doctrina de la Fé”,y de donde salió Josep Ratzinger, a.k.a Benedicto XVI) permitió a los Indios seguir ejerciendo su religión y sus creencia, y los castigos eran para las castas y europeos; nunca quemaron a ningún Indio. El mestizaje y la viruela son más responsables de la desaparición de muchas culturas prehispánicas que las conquistas: las expediciones al Norte de México fueron encabezadas por curas o por Novohispanos que querían encontrar riquezas, pero ya no por ejércitos numerosos.
  • Al expulsar a los españoles, México recuperó su libertad y desde entonces nos ha ido mejor. Aquí sí entraría algo de Historia Contrafactual, y podríamos hacermos la pregunta: “¿Qué hubiera pasado si México no se independiza de España?

Mientras duró la Colonia, el problema mayor (y que a nadie le importó nunca), no era la pobreza, sino la desigualdad: Muy poquitas personas poseían muchísimas riquezas, y muchísimas personas poseían muy poca o ninguna riqueza. Es cierto también que la falta de educación era monstruosa: 98% de la población (unos 10 millones de personas en total) no sabían leer ni escribir, y muchos curas desalentaban el aprendizaje para que la gente no conociera información que pusiera en peligro el status quo de Nueva España. Esos fueron errores que NO cometieron nuestros vecinos del norte. España mantenía su colonia más productiva en términos relativamente buenos, un ejército bien alimentado, balas, fusiles, cañones, pólvora y entrenamiento, En 1802, Félix María Calleja, un militar de alto rango de México, repelió muy exitosamente un intento de invasión estadounidense en lo que entonces era el norte de la provincia de Tamaulipas, un lugar llamado Tejas (con “j”, la “x” fue un cambio de los norteamericanos cuando el país independizado de México se unió a Estados Unidos), en una batalla de un solo día, Calleja logró detenerlos y fusilarlos a todos. Tardó más en llegar a Tejas que en acabar con el ejército yanqui. Después de la independencia, México se vio envuelto en no menos de 50 (cincuenta) mal llamadas Revoluciones, guerras civiles que promovía un grupo para sacar de la presidencia a otro grupo; así duramos hasta 1910, es decir, 83 (ochenta y tres) años, en el ínterin perdimos medio país, fusilamos a TODOS nuestros máximos héroes nacionales de la Independencia, ahí sí perdimos nuestras riquezas empeñadas con banqueros ingleses y suizos para financiar dichas guerras civiles, nos convertimos en satélite económico de Estados Unidos, y no nos sosegamos sino hasta como cerca de 1940. Menos mal.

HÉROES Y VILLANOS NACIONALES.

  • Un héroe olvidado: Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien junto con otros, en 1808 buscó preservar el orden legal e independizar al país, pero como debía ser, no a lo loco, como 2 años después lo hizo Miguel Hidalgo.
  • Miguel Hidalgo era una persona vanidImagen del Verdadero Miguel Hidalgoosa, a pesar de ser cura, tuvo varios hijos no reconocidos en Guanajuato, era el alma de muchas fiestas, ya como jefe militar vestía vistosamente para distinguirse del resto, y llegó a inventar rangos militares como Capitán de Capitanes para pagar los favores a los que se comprometía con la gente para que lo apoyaran a “expulsar a los gachupines”.
  • A pesar de que Morelos tuvo la gloria en sus manos, tomó la mala decisión de sitiar Acapulco, que en ese entonces eran poco menos de 100 chozas, la Nao ya no salía de ahí ni de ningún otro lugar, y al poner sus esfuerzos en ello, perdió la Ciudad de México.
  • Los hermanos Galeana eran descendientes de un pirata inglés de apellido Galen que llegó a México a principios de 1700.
  • Vicente Guerrero era un Teniente semianalfabeto, fácil de manejar por políticos más rapaces, y sus rasgos físicos eran casi totalmente de raza negra: cabello ensortijado, piel oscura, labios anchos…
  • Agustín de Iturbide pactó con Guerrero para terminar la guerra, reconocer a México como país independiente, para después quedarse con la gloria él: se hizo coronar emperador.
  • Cuando Tejas se independizó, a nadie le importó: todo mundo decía que eso estaba muy lejos de la capital, lleno de matorrales, nada se podía cultivar ahí, y los caminos eran lodazales intransitables en época de lluvias. (De hecho, así eran todos los caminos del México del siglo XIX).
  • La Batalla de El Álamo fue un poquitín desigual: 5,000 (cinco mil) soldados mexicanos atacaron un fuerte defendido por 200 (doscientos) colonos tejanos. Así hasta yo gano.
  • En la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, muchos de los muertos del lado mexicano cayeron abatidos por balas de su mismo ejército: los mataron por la espalda cuando desertaban. En El Álamo, ninguno de los 200 colonos desertó, prefirieron morir todos peleando.
  • No hay evidencia histórica de que hayan muerto 7 cadetes el 13 de septiembre de 1847: lo que se tiene es evidencia de más muertos, cuyos nombres ya se olvidaron, sólo un herido pasó a la historia: Miguel Miramón.
  • Después de dicha batalla, al General Mariano Arista, que en esa época ya era anciano, lo encontraron oculto en un pequeño canal de desagüe cercano al Castillo.
  • Las únicas batallas que México ganó en la guerra con EU fueron en California, pero sin el incompetente gobernador Micheltorena, fue la ciudadanía la que se organizó para defenderse.
  • Desde tiempos de la Colonia y hasta 1847 que se perdió, conscientes de la debilidad que representaba el no tener mucha gente ahí, el gobierno regalaba todas las tierras que quisieran a los que se fueran a vivir al norte: California, Tejas, Colorado, etc. Nadie quiso, decían que ahí todo costaba mucho trabajo de obtener, que qué hueva… Y pensar que ahora, el mejor petróleo del mundo se saca de un territorio que fue mexicano (El West Texas International, WTI) y muchas de las mejores frutas vienen de California, el estado más rico de Estados Unidos. ¿No que nada se podía sacar de ahí?
  • Antonio López de Santa Anna no llegó a la presidencia con golpes de estado, todos sus mandatos fueron obtenidos legalmente, y muchos de ellos con gran aclamación popular.

Proyectos del gran Benito Juárez (paisano mío, por cierto):

  • Quiso partir en 2 a México acordando con Estados Unidos un tratado en el cual, a cambio de que ellos hicieran un canal en el Istmo de Tehuantepec, México obtendría dinero (que muy seguramente se iría en financiar más guerras civiles) y protección militar. Esto último porque Juárez temía que un ejército inglés, francés o español, o los 3 juntos, lo atacaran en Veracruz (ahí había trasladado su gobierno) y le hiciera perder la guerra que sostenía contra Miguel Miramón por la presidencia de México (Guerra de Reforma). El tratado no se llevó a cabo porque el Senado de Estados Unidos no lo ratificó, argumentando que sería “entrometerse demasiado” en los asuntos internos de México. Se llama “Tratado McLane-Ocampo”.
  • Durante la invasión francesa, envió a un grupo de representantes a EU a solicitar apoyo del presidente Abraham Lincoln, quienes en su desesperación, y con permiso de Juárez, llegaron a ofrecer a cambio de un préstamo y apoyo militar, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es decir, toda la actual frontera norte, de Océano a Océano. El Secretario de estado norteamericano, William H. Seward le dijo al comisionado, Matías Romero, que mejor expulsaran a los franceses como pudieran, que si el ejército de EU entraba a México, no iba a regresar, y México no lo iba a poder sacar. (Aún hoy, en pleno siglo XXI, no podría).
  • William H. Seward quería una América totalmente yanqui: deseaba primero colonizar México pero sin guerra, sino con inmigración, una vez que el país despertara, contagiado por el dinamismo de los norteamericanos que desearan venir a vivir aquí, se invitaría a Canadá a unirse a EU, y luego, invadir América del Sur. Para tal propósito, compró Alaska a los rusos (cosa que a nadie le gustó, de hecho, a Alaska le llamaban “El Refrigerador de Seward”), pero el presidente Lincoln lo disuadió. Seward quería que la capital de ese país enooooooorme fuera la Ciudad de México: era bien conocido su disgusto con los 6 meses de invierno y 6 de infierno que se dan en Washington DC, en la ciudad de México el clima le encantó porque no era ni tan frío ni tan caliente (después de la guerra con Francia, él vino a México).
  • Después de que todos los gobiernos del México independiente menospreciaran a los Indios (ni los españoles los discriminaban tanto en las leyes que hicieron), el siguiente jefe de estado que expidió leyes protegiéndolos fue… Maximiliano de Habsburgo, otro europeo.
  • Cuando Maximiliano llegó, México estaba inmerso, para variar, en una guerra civil por la Constitución de 1857, él, deseoso de que hubiera paza para empezar el progreso, intentó llamarlos a la mesa a ponerse de acuerdo y dejarse de mamadas, obviamente no le hicieron caso, no porque se tratara de un extranjero, sino porque Liberales y Conservadores no se podían ver ni en pintura. “Aquí nomás mis chicharrones truenan”… Creo que el PRD y la derecha tomaron esos malos ejemplos de radicales como Juárez, Ocampo, Mejía, Miramón, entre otros.
  • Con la sexta parte de un mes del sueldo de Benito Juárez se podría comprar el mejor carruaje europeo de la época, incluyendo los caballos. Hoy en día, Felipe Calderón necesitaría ahorrar su sueldo íntegro durante medio año para comprarse una Hummer bien equipada. Y si quiere un Mercedes de los buenos, le costaría casi un año de trabajo. Más la gasolina.
  • La traidición de los presidentes mexicanos de ir por lo menos una vez en su sexenio a Dolores Hidalgo a conmemorar el Grito de Independencia la inició Maximiliano de Habsburgo.
  • Como se atrevieron a cuestionar o disputarle la presidencia a Benito Juárez, mandó a asesinar o encarcelar a mexicanos brillantes como Jesús González Ortega y José María Patoni, y ordenó que los eliminaran de los libros de Historia de México.
  • La Constitución de 1857 estableció por primera vez las Garantías Individuales y el Amparo, basados en el Habeas Corpus de EU, pero los constituyentes mexicanos lo extendieron y mejoraron muchísimo, a tal grado que fue tomada como ejemplo por muchas naciones latinoamericanas.
  • Casi todas las vías de ferrocarril que existen actualmente fueron tendidas en los 30 años que duró la presidencia de Porfirio Díaz. De la Revolución de 1910 para acá, no se tendió ni la cuarta parte de lo que hizo Díaz.
  • Los Latifundios, que los gobiernos posrevolucionarios atribuyeron a Porfirio Díaz, en realidad fueron creados durante la Colonia.
  • La Revolución de 1910 fue una de tantas que en ese entonces padecía México, y no fue una Revolución auténtica: fue un cambio de personas en el mismo sistema de gobierno. (Cambiar por la fuerza a un presidente por otro).
  • Al llegar a la presidencia del país, Álvaro Obregón modificó la Constitución para, nuevamente, permitir la reeleción, sin importarle la sangre que se derramó para abolir ese punto. Por eso lo mataron.
  • Juárez era bien moreno, como buen Indio Oaxaqueño decente.
  • A Maximiliano le daban desconfianza los mexicanos que querían parecer europeos, confiaba más en los mexicanos  que parecían mestizos.

Si tienen más datos curiosos, escríbanlos, en la medida que nos conozcamos cómo somos, y no como queremos que nos vean, sabremos mejor a dónde vamos.

8 pensamientos en “¿Te conoces, compatriota mexicano?”

  1. vaya que la información esta muy completa. Me agrada bastante la historia de nuestros aztecas (a veces me gustaria que siguieramos viviendo asi) porque ellos hacian todo por honor y a pesar de los sacrificios muchos de los guerreros morian orgullosos. En estos momentos estoy leyendo un libro del maestro Taibo II ” El cura Hidalgo y sus amigos” y vaya que es muy interesante. Me agrada tu publicación. Gracias!

    1. La historia de los Aztecas ha sufrido cambios desde la colonia española, y realmente es poco ya lo que nos ha llegado y que sea real. En efecto, yo también considero que fueron guerreros producto de su tiempo, con su filosofía que justificaba la dominación que ejercían sobre los demás pueblos.

      Espero que cuando leas el libro del Maestro Taibo II nos comentes tus opiniones acerca de él, y si lo recomiendas o no.

      Gracias por tus palabras.

      El autor.

      1. Bueno, terminé de leer pronto el libro de “El cura Hidalgo y sus amigos” por que en verdad es muy interesante! recomendado 100% porque platica la historia que JAMAS nos enseñaron en primaria ni en secundaria.
        este libro aunado al gran documental del History Channel donde participa el mismo Taibo II, hacen que uno quiera recorrer la republica para encontrarse con todos esos lugares que nos marcaron la historia de lo que hoy somos. Ya comencé con Queretaro, deseo ir a Guanajuato fervientemente.

          1. siguiendo parte de la ruta, fuimos a Morelia, al lugar donde fue rector Miguel Hidalgo y es algo impresionante, pero mas impresiona la casa donde nació Morelos. Morelia es sencillamente hermosa y te transporta.
            saludos!

  2. @AVLX.11: Gracias por seguir compartiendo tus viajes. Ojalá que Morelia haya estado “tranquila” de los asuntos que ahora andan por aquellos lares. Es bueno que al menos tengan conservados algunos lugares que nos recuerdan a las personas importantes del país.

    El autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s