Géneros de Dance (los que YO conozco)

Aunque todo sonaba a “punchis-punchis”, resulta que sí había géneros en el Dance que diferenciaban un poco lo que se escuchaba y se bailaba en aquellos años en las pistas de baile y fiestas.

Eurodance

Es el género que más ha trascendido, comercial, mainstream y lo que sea, con canciones donde generalmente una chica cantaba mientras un chico muchas veces de raza negra, tal vez algún rapero, hacía coros y comparsas. Corona, Alexia, Ice MC (un rapero), Ondina y La Bouche son un ejemplo, con canciones como “The Rythm of the Night”, “Me and You”, “Think About the Way”, “Into the Night”

Aquí “Think About the Way”:

Bubblegum Dance

Este género era con sonidos un poco más pop, se escuchaba menos el “Beat” y más las voces y coros. Lo de Bubblegum era porque sus tonadas eran pegajosas; asimismo, los temas de las canciones eran sobre banalidades, nimiedades, asuntos superficiales, el amor rosa y pura felicidad con diversión. Según Wikipedia, el ejemplo más claro es Aqua seguido de Vengaboys. Era fácilmente escuchable y gustaba mucho, es el género que tuvo más “One Hit Wonders”, con excepción de Aqua y Vengaboys, claro.

Aquí un poco de Bubblegum Dance: (Es un video que está en un muy buen playlist de Yutube, escuchen hasta donde se harten)

No puse nada de Aqua o Vengaboys porque son de sobra conocidos.

House

Pues sí, de la mano de Frankie Knuckles y David Morales entre otros, el House llegó a ser conocido, aunque un poco menos. Es un ritmo aún vigente hoy en día, y una de sus variantes más conocidas es el Deep House, que mezcla tonadas muy repetitivas, sonidos de la naturaleza y evoca en general un ambiente tranquilo, casi de relajación, lounge se diría ahora. Tres canciones emblemáticas podrían ser “In the Getto” de David Morales, “The Whistle Song” de Frankie Knuckles y “Music is the Answer” de Danny Tenaglia.

Aquí “The Whistle Song”, de Frankie Knuckles, quien se dio el lujo de mezclar discos para The Ministry of Sound a principios de este milenio:

Dream, o Dream Dance

Este género ya se acerca un poco más a lo Electrónico, aquí ya se oyen tonadas repetitivas y un tanto hipnóticas, menos voces y un beat que suena un tanto “contrapunteado”, es decir, no suena cuando lo esperas, sino una fracción de segundo después. El piano es un instrumento muy importante aquí, y evoca también ambientes místicos, siderales, un tanto tranquilos. Dos exponentes clásicos son Zhi Vago con su rola “Celebrate of Love” y Robert Miles con “Fable”. Suena muy parecido al Trance Pizzicato.

“Fable” de Robert Miles:

Trance Pizzicato

Fue DJ Juanfran en su Metroflog quien me dijo cómo se llamaba el género que para mi gusto dio las mejores canciones del Dance. Al igual que el Dream Dance, el beat era “fuera de ritmo”, canciones lentas y con evocaciones a ambientes un tanto hipnóticos. Aquí no sólo se usaba el piano, sino también otros sonidos que enriquecían mucho la canción. Se empezó a escuchar desde 1996 y hasta 1998, con exponentes como BBE, Red 5, Sash!, Object One y otros, cuyas canciones más conocidas fueron, respectivamente, “Seven Days and One Week”, “Lift me Up”, “Encoire une Fois”, y “Typewritter”.

En otro post puse “Seven Days…”, así que aquí pongo a Red 5:

Mákina

Uno de los más acelerados, con muchos toques de Hardcore, (de hecho se confundían) Happy Hardcore y Gabber. En México se le conoció como “Techno” y algunos lo llamaban “Hardcore”, y aunque se escuchaba poco, fue el sonido Polymarchs quien lo popularizó a finales de 1995 en su disco “Producción ´96”, que en la sesión llamada “Ramses Mix” mezclaba a Barabba, Alduz Haza, Cherry Coke, entre otros. Había que bailarlo moviéndose rápido, incluía sonidos rítmicos y por momentos se cortaba el beat, dejando la canción como que “con menos audio”, después reaparecía y era como una explosión de sonidos y agregados, la canción se iniciaba poco a poco y terminaba con muchos más sonidos y ruidos que los iniciales. Era de mi géneros favoritos, y como ejemplos podría mencionar a Jens con “Loops and Things”, Station 27 con “Move it Up”, Mo-Do con “Gemma Tanzen”, entre muchos otros.

Esta canción se llama “Ovnibus”, y el artista es Kolmenero (Las imágenes son cortesía de quien subió el video):

Happy Hardcore

Es de los más rápidos, proviene directamente del Gabber, y al igual que éste, sus ritmos son repetitivos, la diferencia estriba en que el Happy Hardcore utiliza sonidos de pianos y voces femeninas agudas, a veces distorsionadas de manera que se oigan casi como ardillas, tomando en ocasiones temas de otros géneros Pop y adaptándolas a los beats, que son bastante elevados, alrededor de 145 bpm y más altos. Sus sonidos evocan en ocasiones un poco de misticismo, aunque en general son temas para animar a las personas, cantados con una voz femenina generalmente, y se puede sentir la energía conforme se va escuchando. En México es poco conocido por la mayoría, aunque los DJ´s de los noventas sí están familiarizados con este género. El exponente máximo sin duda es Dune, proyecto alemán que cosechó grandes éxitos desde que fue creado hasta que su vocalista decidió probar suerte como cantante Pop.

Esta canción se llama “Can´t Stop Raving” y es de Dune:

Estos son los géneros que yo conozco, sin duda habrá más, o conocen estos que menciono con otros nombres, si alguien desea enriquecer esto, será bienvenido su aporte.

Un pensamiento en “Géneros de Dance (los que YO conozco)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s