La comunicación a través de internet en México

En 1995 supe por primera vez de la existencia de los IRC, que eran las siglas para Internet Relay Chat, que se abrevia simplemente como «Chat». en enero de 1998 entré a una chat de la página de Yahoo! de Estados Unidos, estaba en inglés y no entendí nada porque sé leer inglés técnico/académico, pero del slang norteamericano desconozco por completo, y opté por salirme sin hacer contacto con nadie. En abril de 1999 vi una transcripción en papel de un canal, y en junio de 1999 accedí por primera vez a una de estas «salas virtuales» en español y gratuita por cortesía de Starmedia (que en esos días era El Portal de internet por antonomasia) en la que me llevé una impresión desfavorable: un usuario tenía el nickname «esperma» y estaba diciendo puras peladeces, leí algo de lo que escribían, pero se me hizo muy desestructurado todo y a los 4 ó 5 minutos opté por salirme. Sólo era el inicio.

En el año 2000 comenté esas situaciones con algunas amistades, quienes me dijeron que no todas las personas son así de peladas, yo lo creí, y pude comprobarlo algunos meses después. En marzo de 2000, en un lugar del sur de la Ciudad de México llamado Plaza Loreto se instalaron computadoras que daban servicio gratuito de internet a quien quisiera usarlo, como una manera de promover a un proveedor en específico, lo cual trajo como resultado largas colas para poder usar dichas computadoras, en las que básicamente los usuarios entrábamos a las salas de chat a buscar amistades, y en general lo lográbamos. A mediados de ese año fueron los años dorados del chat, al menos en la Ciudad de México, se podía conocer a personas muy interesantes y en general la mayoría de quienes entraban tenían algo bueno que decir.

Poco a poco esto fue cambiando, tanto así que para inicios del año 2002 ya la mayoría de quienes entraban era sólo para fastidiar, y eran ya típicos los «pantallazos» en las salas de Starmedia: dado que podías poner algunos pequeños emoticonos, al seleccionarlos con el ratón aparecía un código de texto, sólo tenías que copiarlo al portapapeles con ctrl-c y pegarlo tantas veces como quisieras con ctrl-v en el espacio para tu texto, al «subirlo» a la ventana pública, automáticamente llenaba la pantalla, y si lo hacías muchas veces, pues se fastidiaba todo. Se podía bloquear a los usuarios y eso arreglaba las cosas parcialmente, porque quienes tenían el status de Administrador no podían ser bloqueados, y entonces sólo bastaba que un grupo de personas creara una sala, se dieran de alta como administradores, y ya tenían todo el poder, por lo que muchas personas finalmente dejamos de usar el chat de Starmedia. Con el chat de t1msn.com era algo similar, era un chat muy bonito, podías fácilmente elegir tipos y colores de letras, crear una sala en cuestión de 2 minutos y conocer gente. Mis mejores amistades de internet las conocí ahí. Finalmente, en octubre de 2003, t1msn cerró oficialmente sus salas de chat, argumentando que «el servicio es utilizado cada vez peor», según un alto ejecutivo de la empresa que mantiene el portal (Microsoft). Me temo que en esta ocasión tuve que estar de acuerdo, en esos días en todas, absolutamente todas las salas de sus chats sólo entrabas a ver cómo se insultaban unos a otros, y sólo unos cuantos platicaban bien, situación totalmente inversa a la que había sólo 3 años antes en este portal.

Ya no sé ni en qué año Yahoo! quitó sus salas de chat, y hoy en día sólo queda la página elchat.com y algunos otros servicios, como el MIRC, pero son contados, ya nadie apuesta por las salas de chat, y el sueño de conocer gente de todo el mundo se ha esfumado, hoy en día se usan los Mensajeros Instantáneos, pero ya no es lo mismo, aunque con tus contactos puedes compartir más información.

Los Foros.

Hoy en día, hay muchos y muy variados foros en los que dejas un mensaje y esperas a que te respondan. En enero de 2005, vi con agrado que una estación de radio a la cual soy aficionado abrió muchos foros en su página, y eran sobre temas interesantes. 2 años después, anunciaban que lo cerraban porque sólo posteaban las personas que deseaban insultar a otras personas y se había perdido el sentido original que era el de expresarse y compartir ideas e información. Otro revés para la comunicación por internet; y supongo que no ha sido la única página que ha cerrado salas de chat y foros.

Hoy en día, se pueden ver en los comentarios de los videos de Youtube cómo muchos videos son comentados denostando a quien lo subió, y eso se ha dado mucho más últimamente; claro, no todos los que comentan lo hacen sólo con el afán de molestar, pero sí muchos hacen ruido de esa manera.

Al final, parece ser que el público no se autoregula, una manera que han intentado los administradores de los foros es pedir un registro obligatorio inclusive hasta para ver siquiera los comentarios, una posición entendible desde esta óptica pero que le quita el tiempo a quienes sólo quieren consultar un tema que les va a llevar 2 minutos leer, por ejemplo, y para los usuarios de Linux, que casi todos sus problemas con su S.O. los arreglan a través de los foros, pues ni se diga, tal vez llegue el día en que se pasen más tiempo registrándose en los foros que compartiendo información.

Es triste ver cómo estamos volviendo a esquemas más tradicionales para conocer a las personas, es triste ver cómo hemos echado a perder el chat, los foros abiertos y cualquier espacio que nos den en internet para poner nuestros comentarios. He aquí un reto para la cacareada Web 2.0.

2 respuestas a “La comunicación a través de internet en México

Add yours

  1. Es un exelente articulo, tengo la misma impresión sobre este fenomeno, sin embargo yo lo atribuyo a la masificación del servicio, ya que en los primeros años tanto chats como la internet en su totalidad era para personas de mayores recurso economicos quienes erean los que tenian el dinero suficiente para comprar una computadora y usar internet, y por supuesto de un tipo de educación de mayor nivel, estudiantess universitarios etc, al ser mas accesible en los años siguientes el servicio y los aparatos es logico pensar que los conflictos, jerga y mentalidad de personas menos preparadas se traslado al ciber espacio, convirtiendose en los mercados que conocimos a mediados de esta decada, en verdad que hubo una epoca dorada de la comunicación en los chats, lastima que a pesar de que contamos con eficases medios de comunicación, los usemos basicamente para lo mismo de siempre, mentarnos la madre, en fin, un muy buen articulo, me hizo recordar los viejos tiempos, un saludo y gracias.

    Me gusta

    1. Es cierto, finalmente, y aunque parezca racismo, los universitarios tienen otro modo de expresarse, independientemente de su nivel socioeconómico, entienden mejor los usos y las reglas. Hoy en día en casi cualquier lugar donde puedas poner un texto va a haber comentarios de insultos entre usuarios.

      Me gusta

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑