Mentirijillas, pillas

Estoy de regreso después de unas merecidas aunque poco duraderas vacaciones de fin de año, en las cuales tuve la oportunidad de salir de la Ciudad de México y estar en un oasis de tranquilidad en el Sureste del país.
Es la primera vez que me voy en carro particular, y por autopista, así que consulté la página de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE, http://www.capufe.gob.mx) y la “poderosa” aplicación “Traza tu Ruta” (http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta) para ver costos de casetas y tiempo estimado de recorrido, tras lo cual me lancé raudo y dichoso en el camino carretero hacia el Sureste, ya que me dio un tiempo aproximado de entre 7 y 8 horas. Pobre iluso.

A las 2 de la tarde pude por fin llegar al Distribuidor vial “La Concordia”, punto de partida de la autopista México – Puebla, la cual hice sin mayores novedades, pero al llegar a Esperanza Puebla, ya cerca de Córdoba, Veracruz, vi que llevaba hora y media de retraso según la ruta que Capufe me había dicho. Qué raro…

Al llegar a Córdoba ya eran las 6 de la tarde, hora en que según Capufe, debería estar en Cosamaloapan, distante aún unos 200 km, y pensé que llegaría a mi destino en unas 2 ó 3 horas. Otra vez, pobre iluso. A las 9 de la noche, hora en que debería estar arribando a mi destino, aún me faltaban como250 km para ello, y ya debía salirme de la autopista para entrar a la carretera libre, pero ¡oh sorpresa!, ésta estaba tan llena de baches, que era mejor bajarse a empujar el carro para anavzar más rápido, y uno de esos baches – alberca me dobló un rin, lo que hizo que la llanta se desniflara como la credibilidad de Geroge Bush, para este momento ya pasaban de las 10 de la noche y aún me faltaban como 140 km para llegar, y si así seguía todo, pues más aún.

Tuve que cenar, a las 12:30 ya pasada la media noche, en una ciudad cercana a donde yo iba, y tomar un tramo de supercarretera (de cuota por supuesto) para ahorrarme media hora más, y por fin, a las 2 de la mañana, estaba sano y salvo en mi destino. 12 horas.

Es cierto que esa carretera era desconocida para mí, al menos en carro particular, puesto que an autobús la he recorrido unas 35 veces en 12 años, pero me basé en algunos supuestos que Capufe me los tiró:

  • Al tener los autobuses un límite de velocidad de 95 km/h, recorrían ese camino más lentamente. Yo también lo tuve que recorrer lentamente porque la carretera era desconocida.
  • Será fácil pasar por las casetas. Error, el sistema de cobro de una persona pidiéndote dinero en efectivo y dándote cambio cuando lo requiere es muy lento, la opción semiautomatizada estaba fuera de mi alcance y en México aún estamos a años luz de instalar sensonres en los carros que al pasar bajo un determinado puente hacen el cobro, como sucede en algunas partes de Israel, por ejemplo. Las casetas estaban llenas por lo mismo.
  • El peor supuesto de todos: (Aquí sí pequé de pend.. tonto) La carretera libre está en condiciones aceptables. Hasta el límite con el estado de Oaxaca, la carretera libre está bien, aunque no se puede ir a 150 km/h como en la autopista, pero tras pasar el límite, empieza una zona de baches que me llevó como hora y media recorrer, fue ahí donde se me dobló el rin que desinfló la llanta y no se podía avanzar a más de 40 km/h, dado que ya me había entrado la noche.

Después de consultar con otras personas, llegué a la conclusión de que recorrer ese camino en auto particular lleva unas 9 ó 10 horas, más probablemente 10, por lo que Capufe da una estimación bastante inexacta, con un margen de error como del 30%, que es mucho. Lo de la carretera en malas condiciones Capufe no lo va a decir, es un hecho, pero desgraciadamente es un problema de mala administración pública, ni siquiera es por falta de dinero en el país, sino que no se utiliza donde más conviene. Lástima.

A quienes quieran recorrer esta ruta del DF hacia el Istmo de Tehuantepec por autopista les recomendaría que agreguen el tiempo que les toma detenerse a descansar, cosa necesaria en este tipo de iajes, a menos que sea de vida o muerte, manejar 8, 9 ó 10 horas continuas es demasiado, y drogarse para lograrlo no es una opción viable, de por sí el organismo tiende a deshidratarse levemente, tanto si se viaja en autobús como manejando uno mismo.

No es la temporada, sino el sistema de cobro lo que hace que las filas de las casetas de cobro sean lentas en avanzar, si pueden, mejor cómprense una Tarjeta IAVE, es más rápido, pero se necesita tarjeta de crédito para obtenerla. En enero de 2009, la carretera que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz está llena de baches en el tramo de Sarabia hasta el límite con Veracruz, y no se ve para cuándo la van a arreglar. Circulando a una velocidad promedio de 90 km/h se hace más tiempo que el que dice Capufe.

Las cosas en la caseta de Cosamaloapan son muy caras, un refresco de 600 ml cuesta $15.00 pesos, algo así como $1.2 dólares, 3 veces más caro que lo que cuesta en el supermercado y el doble de lo que cuesta en casi cualquier tienda de abarrotes de México; asimismo, la caseta de cobro es la más cara de la ruta: $150.00 pesos por automóvil particular. También es importante mencionar que desde el entronque de La Tinaja hasta la caseta de Cosamaloapan no hay servicios en la carretera, son como 100 km de distancia, por lo que es importante contar con alimento y combustible suficiente porque en el camino no hay estos servicios; tal vez por eso en la caseta de Cosamaloapan lo venden todo a precio de oro.

Después de pasar por la caseta de Cosmaloapan pueden irse a velocidad moderada porque a los pocos minutos van a encontrar el puente de uno de los ríos más bonitos del país: el Río Papaloapan, y vale la pena verlo si pasan de día. En Matías Romero, Oaxaca, es posible encontrar comida preparada hasta altas horas de la noche, sobre todo los viernes y sábados, por lo que no hay mayor problema ahí.

Bueno, espero que mi experiencia sirva como una breve guía, y quienss viajen por esta ruta o parte de ella, pues relájense y disfruten, salgan con más tiempo de anticipación para disfrutar mejor lo que el camino les depara.

Responder

