Estereotipos en la capital de México

En México, a quienes viven en la ciudad de México, la capital del país, se les llama habitualmente “chilangos”, al parecer porque tienden a comer mucho picante, “chile”, y de ahí el “gentilicio”, que muchas veces se usa de manera un tanto despectiva.

Los chilangos son reconocidos cuando van a otras partes del país por su modo de hablar, pero sobre todo por su manera de conducirse, que típicamente es la de presumir lo que conocen en la Ciudad de México y que es mejor que lo que ven, desde un parque hasta las personas, lo cual hace que a veces encuentren resistencia o molestias en los lugares a donde van. Un ejemplo de conducta típica es la de escuchar música desde su automóvil, con el volumen de las bocinas lo más alto que se pueda, para que los demás escuchen lo potente del sonido y la “música chingona que yo oigo”. Sin embargo, hay otra serie de estereotipos que definen a un “chilango” promedio -entiéndase del montón- que he observado:

  • Al comer pizza sólo piden hawaiiana, si se les ofrece otra alternativa dicen que no les gusta, aunque nunca la hayan probado.
  • Si comen helado tiene que ser de fresa.
  • Si van al mar, la primera, segunda y tercera opción, es Acapulco.
  • Las telenovelas favoritas tienen que ser de Televisa (la verdadera Secretaría de Educación Pública).
  • Al comer tacos tienen que ser de suadero, igual que la pizza, no hay el menor deseo de probar nada nuevo.
  • El único balneario fuera de la ciudad que conocen es Oaxtepec, o cuando mucho Ixtapan de la Sal.
  • Si ven películas antiguas tienen que ser de Pedro Infante.
  • Al Estado de México, que es parte de la Federación junto con otros 30 Estados más el propio Distrito Federal, le llaman “Toluca”, que sólo es la ciudad sede de los poderes de la unión, es decir, la capital, de dicho estado, así, para el chilango del montón no existe diferencia entre las ciudades de Texcoco, Tlalnepantla, Huixquilucan o Chalco, todos caen en el pseudogenérico “Toluca”.
  • La nieve (de la que es comestible) debe ser de limón.
  • Las carreteras favoritas para salir de la ciudad son la Autopista México-Cuernavaca y la Carretera Libre México Cuernavaca, al grado de que muchos creen que es el único modo de irse al Sureste del país por la larguísima Carretera Costera del Pacífico. (Y además pasando por Acapulco, claro está).
  • Los sándwiches tienen que ser de pan de caja blanco, con mayonesa y jamón o queso de puerco, igual, si les pones otros ingredientes o usas pan integral, “no les gusta”.
  • La música que los hace sentirse mexicanos tiene que venir del norte o del occidente del país. Aquí cabe acotar que no toda la música se vale, sino que únicamente 3: La música norteña, la música de bandas de la costa del Pacífico (sobre todo y de preferencia del Estado de Sinaloa) y el mariachi. La mayoría no conocen ni les interesan las marimbas del Sureste, las “Bombas Yucatecas”, no saben que el origen del mariachi de Jalisco fue en Michoacán, e ignoran que muchos de sus ídolos de música de banda y norteña en realidad viven en Estados Unidos, o bien, no les importa.
  • Las quesadillas deben ser de chicharrón prensado y fritas de preferencia.
  • Todos son nacos, menos él mismo.

Son los estereotipos que se me vienen a la mente en este momento, si alguien tiene otros, que los mencione. Lo que no me late es la cerrazón y una gran resistencia a probar nuevas cosas del capitalino promedio, el no querer cambiar algo, el aferrarse a costumbres muchas veces inútiles.

Un pensamiento en “Estereotipos en la capital de México”

  1. Esto solo corresponde, y muy vagamente, a las personas que viven en las partes mas conflictivas y pobres del centro de la ciudad de México. Los cuales ciertamente son personas mas tercas y cerradas, debido ciertamente al entorno difícil en el que se desarrolla. Fuera de eso hay una gran variedad de estereotipos en la capital, y claro, todas las características se pueden conglomerar para formar el que corresponde a los capitalinos y por mucho no se parece a este que propones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s