Soporte técnico y Sentido Común

¿Cuántas veces hemos tenido problemas con nuestra computadora y buscamos ayuda en internet, con la ayuda de San Google o algo por el estilo?
Desde que la computadora está lenta hasta cuando de plano se niega a arrancar, siempre tenemos asuntos que areglar en nuestras “adoradas” herramientas de trabajo, y debido a ello, el soporte técnico está a la orden den día… o debería estarlo, pero tengo varias razones para pensar que no siempre es así.
Hay foros de ayuda muy buenos como “Ethek & Friends”, en donde se toman su trabajo con seriedad y los moderadores mantienen un orden y buscan ayudar teniendo conocimiento de lo que dicen y recomiendan. Muchos foros de diferentes versiones de Linux ni se diga, he buscado soporte y me han mandado a leer posts en los que ya se trató la cuestión que yo he planteado, un prodigio de orden que hace que no desperdicies bytes, sin duda alguna.
Sin embargo, muchas veces se trata de personas bien intencionadas que sin embargo no ven más allá de algunas soluciones prefabricadas o consideran que todo se debe al spyware. Indudablemente, el spyware es una plaga de la que pocos se libran, y creo que a muchos nos ha tocado vivirlo, padecerlo y erradicarlo. Parece que se ha desatado una paranoia al respecto, y hay personas que tienden a creer que esos programas son los responsables de TODAS las fallas que se presentan en nuestras máquinas, cosa harto improbable si lo vemos con un poco de sentido común.

Resulta que en estos últimos 2 años, cada vez más veces que he buscado soporte técnico en internet, me he topado con posts de los que quienes responden a las dudas en los que se le echa la culpa al spyware, y se explayan dando indicaciones paso por paso para eliminarlo con su programa antispyware favorito.
Aquí pongo un ejemplo de un problema que he tenido con las computadoras que uso cotidianamente y que NO fue por spyware:

Teclado en español que cambia la tecla de los acentos. Cuando trabajo con cuadros de diálogo en Excel 2003, mi teclado cambia de configuración de español de España por español de Latinoamérica. Soy de México, pero estoy más que acostumbrado a usar un teclado “español”. El problema es una combinación de teclas que aún no he encontrado, pero que parece ser que se da cuando mantengo presionada un buen rato la tecla ctrl y alguna tecla del cursor (“flecha”), no lo sé exactamente, pero sé que la tecla ctrl tiene algo que ver, en cualquier caso, no es spyware. Y pensar que en una página vi que hasta me mandaban a configurar el Registry para “deshacerme bien bien del spyware”.

Yo creo que podemos ser más observadores y ejercer más sentido común, asumiendo de entrada que no todas las fallas son por spyware o virus. si algo funcionaba bien y de repente ya no, probablemente haya una configuración que se cambió, recuerdo que en 2004 mi programa Easy CD Creator 5 funcionaba perfectamente con Windows XP, sin embargo, una actualización de seguridad me lo bloqueó, y no hubo modo de arreglarlo sino con la reinstalación del sistema reformateando el disco duro, pero np fueron virus ni spyware.

En otra ocasión con windows ME había un súbito congelamiento del sistema y sólo podía hacer que la máquina respondiera reiniciándola presionando el botón de encendido, era un problema conocido de inestabilidad propio de ese sistema operativo, que al actualizar a Win XP se solucionó. No era un virus ni spyware.

Así podría seguir con varios ejemplos, el caso es que si analizamos un poco más podremos encontrar las causas de las fallas; aquí dejo una pequeña lista de fallas y las causas más probables:

  • La PC se “congela”: Probable sobrecalentamiento del procesador, hay que abrir la PC y ver si el ventilador del procesador funciona o si está sucio.
  • La PC antes era más rápida y ahora ya no: Un proceso está consumiendo muchos recursos del sistema, hay que abrir el administrador de procesos (en Windows hay que hacer clic derecho en algún espacio vacío en la barra de tareas y seleccionar “Administrador de Tareas”) y ver cuál es el que consume más espacio de memoria (El procesos sí puede ser un spyware, “San Google” puede ayudar a saber qué hace el proceso que deseemos.
  • La PC está lenta a pesar de que ya estamos seguros deque nigún proceso la está enlenteciendo: El disco duro ya está llenándose, un programa como Wincontig (http://wincontig.mdtzone.it/en/index.htm) puede ayudar a desfragmentar, aunque de todos modos el resultado no será espectacular.

Hay una serie de situaciones que sí implican la presencia de virus o spyware, una poco conocida es la de un aviso de que la Papelera de Reciclaje aparece como llena a pesar de que la vaciemos; otro es una serie de avisos del tipo globo de texto de Windows diciéndonos que necesitamos hacer una revisión del sistema, se distinguen porque, si aplicamos el sentido común, sabremos que Windows nunca nos había puesto esos avisos antes, y lo más evidente: muchos de esos anuncios están en inglés, y si tenemos un Windows en español, y NO hemos instalado un programa que esté en inglés, pues entonces sí se trata de virus o spyware.

A veces la intuición puede servir para saber cuando algo anda mal en nuestra PC, pero es cierto que eso solo se adquiere con años de experiencia, así que sólo queda andarse con pies de plomo y si sospechamos de programas maliciosos, lo que puede ser útil es priorizar y ver opciones, si vemos un comportamiento extraño, pero la máquina sigue funcionando, entonces aunque se trate de un virus, la cosa no estan grave puesto que aún tenemos control sobre ella y aún tenemos opciones por lo mismo. (Como ejemplo, los virus Blaster y Sasser aparecidos en el año 2003, daban un minuto para guardar el trabajo y despues reiniciaban la computadora. Ésos sí son problemas de no poder tener control de la PC)

Si la máquina no funciona, las PC´s de hoy en día pueden arrancar desde la unidad de CD o DVD, y consiguiendo un CD de Linux con versiones live pordemos acceder inclusive a los archivos del disco duro en formato de Windows. Los CDs de Linux son gratis y con un grado de funcionalidad suficiente como para grabar datos del disco duro a una memoria USB, aunque se guarden con todo y virus, siempre es más fácil escanear una memoria USB con un antivirus que un disco duro primario, además, los virus de Windows son totalmente inofensivos en Linux, y viceversa. (Sí, son poquitos, pero Linux tiene también sus virus que por el momento son sólo experimentales y poco problemáticos pero que Kaspersky puede detectar y limpiar).

Este texto se ha alargado demasiado, así que lo dejo aquí por el momento y posteriormente pondré una segunda parte.

ACTUALIZACIÓN:

En esta página hay muy buena información sobre Win XP Home y Profesional (muy usado aún hoy en día): http://www.fermu.com/content/view/10/25/lang,es/

Continuará………..

Un pensamiento en “Soporte técnico y Sentido Común”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s